Raspberry Pi Debug Probe es un adaptador serie USB basado en el microcontrolador Raspberry Pi RP2040 y diseñado para depurar Raspberry Pi Pico, placas RP2040 de terceros y prácticamente cualquier placa Arm a través de interfaces SWD y/o UART.
La principal ventaja sobre un adaptador típico de USB a serie es la presencia de un puente Serial Wire Debug (SWD) que se utiliza para el desarrollo y la depuración de código sin sistema operativo a través de herramientas como OpenOCD.
Las especificaciones de la Raspberry Pi Debug Probe:
- MCU: microcontrolador Cortex-M0+ de doble núcleo Raspberry Pi RP2040 a 133 MHz con 264 KB de SRAM
- Almacenamiento: flash SPI de 2 MB (W25Q16JVUXIQ)
- Interfaces de depuración
- Conector JST de 3 pines Serial Wire Debug (SWD) de 3,3 V que cumple con la especificación del conector de depuración de Raspberry Pi y compatible con el estándar CMSIS-DAP
- Conector JST de 3 pines serie (UART) de 3,3 V
- USB: puerto micro USB para conectarse al host
- Varios
- Botón BOOTSEL para actualizar el firmware a la placa de depuración
- Encabezado de 3 pines despoblado con GPIO0, GPIO1, GND
- LED verde (GPIO15/7) y amarillo (GPIO16/8)
La sonda de depuración no viene sola y viene acompañada de una carcasa de plástico, cables de depuración y un cable micro USB. La nueva placa en realidad no aporta nada a la mesa excepto por la simplicidad/facilidad de uso, ya que también es posible usar un Raspberry Pi Pico u otra placa RP2040 para actuar como un puente USB a SWD/UART usando Firmware de PicoProbe. Ahorraría tiempo con Debug Prove ya que el cableado es mucho más fácil y no se requiere soldadura. Raspberry Pi también escribió documentación que muestra cómo usar Raspberry Pi Debug Probe con OpenOCD y el depurador GNU. (GDB) en Linux o Raspberry Pi, Windows y macOS.
La compañía también dice que Debug Probe proporciona una alternativa a otros adaptadores serie USB para aquellos que no usan SWD, pero considerando que pueden ser comprado por $1 a $2, la propuesta de valor para este caso de uso específico puede no estar ahí…
La sonda de depuración de Raspberry Pi ya está disponible por $12 más impuestos y gastos de envío a través de su distribuidor preferido.
Traducido del artículo en inglés «Raspberry Pi Debug Probe eases bare metal development for $12«.
Publicaciones traducidas automáticamente